BLOG 2.0


No hay comentarios

En Brusau Films somos unos cinéfilos empedernidos, y quedando tan solo unas horas para los Goya 2019, no podíamos dejar pasar la oportunidad de contaros cómo está la cosa en la ceremonia de este año.

Fotograma Premios Goya – Fuente: El correo de andalucía

El evento que otorga el mayor galardón del cine español, se celebrará este año en Sevilla, donde veremos a las personalidades que están elevando nuestro cine a lo más alto. Andreu Buenafuente y Silvia Abril, serán los encargados de presentar la gala en una noche en la que nos han dejado claro que solo persiguen que el espectador ría y disfrute.   

CampeonesEl reinoCarmen y LolaEntre dos aguas y Todos lo saben han sido los largometrajes elegidos por la Academia para optar al mayor premio de la ceremonia, el de mejor película. Sin duda alguna, las quinielas acompañan a El reino, que tiene 13 nominaciones. El filme dirigido por el recientemente nominado al Oscar, Rodrigo Sorogoyen, tiene muchas papeletas para ser la gran triunfadora. Además, esta película está escrita entre Sorogoyen y la zaragozana Isabel Peña, que optan al galardón de mejor guion original.

Fotograma Película “El Reino” – Fuente: El independiente

Nominada a 12 categorías y con 19 millones de euros de recaudación a sus espaldas. No esperábamos menos de Campeones, que trata un tema delicado como la discapacidad, desde el ambiente descargado de una comedia. Sin duda alguna, Javier Fesser se lanza con lo que parecía un tema tabú y lo hace para meternos un triple de realidad. Campeones las tiene todas consigo para ser una de las grandes triunfadoras de esta edición. 

Fotograma Película “Campeones” – Fuente: El Confidencial

Una de las sorpresas ha sido Carmen y Lola. Optando a ocho categorías, esta película cuya financiación ha sido complicada, habla sobre la homosexualidad dentro del ámbito de la comunidad gitana. La particularidad de una dirección que acentúa el dilema de elegirse a uno mismo o a los valores del lugar al que perteneces, le ha valido la nominación a Arantxa Echevarría en la categoría Mejor dirección novel.

Todos lo saben del iraní Asghar Farhadi tiene ocho nominaciones, incluidas cómo no, las de su pareja protagonista, Javier Bardem, a Mejor actor protagonista, y Penelope Cruz a Mejor actriz protagonista. Ninguna sorpresa. 

Fotograma Película “Todos lo saben” – Fuente: Fotogramas

Pero si hablamos de sorpresas, hay que mencionar Quién te cantará. El filme de Carlos Vermut sorprendentemente, no se ha colado en las categorías Mejor película, Mejor dirección ni Mejor guion. Aún así, ha cosechado un total de siete nominaciones, entre las que está la de su protagonista Najwa Nimri como Mejor actriz protagonista.

Fotograma Película “Quién te cantará” – Fuente: ABC

Para alegría, la que se ha llevado Viaje al cuarto de una madre. La ópera prima de Celia Rico, ha conseguido cuatro nominaciones entre las que está la de Mejor dirección novel. Es la primera vez que en esta categoría compite una mayoría de mujeres.

Como siempre, debemos hablar de los olvidados, y algunos de ellos han sido Petra, de Jaime Rosales, sin ni tan si quiera reconocer el gran trabajo de Bárbara Lennie. La enfermedad del domingo de Ramón Salazar (únicamente en la categoría de Mejor actriz protagonista para Susi Sánchez), o Las distancias, de Elena Trapé.

Lo que está claro es que no siempre se puede premiar a todos, y es que en España cada vez se hace mejor Cine Español.

Lo que sí podemos hacer, es sentirnos orgullosos de que Carmen y Lola estén Entre dos aguas, y eso, Todos lo saben, porque El reino es solo un lugar para Campeones.

BRUSAU PROJECTS: SALUD INFORMA


No hay comentarios

Desde Brusau Films nos encanta compartir nuestro trabajo con vosotros, y por eso nos gustaría contaros cómo creamos nuestro último spot para el Servicio Aragonés de Salud, bajo el nombre de campaña:

“Tu Salud Informa”.

El objetivo del spot era explicar cómo funciona la aplicación y portal web Salud Informa, que permite al usuario almacenar datos de sus citas médicas, resultados e informes. Sin duda, un acercamiento más a la hora de gestionar tus visitas médicas de forma rápida y sencilla.

Nuestra idea a la hora de trabajar en este proyecto fue remarcar la cercanía que ofrece Salud Informa, ya que evita desplazamientos y reduce tiempos de espera. Para ello, decidimos introducir tres personajes de edades diferentes, con el objetivo de reflejar las posibilidades que ofrece sea cual sea tu edad o situación.

Asimismo, planteamos diferentes localizaciones con el fin de ayudar al espectador a entender la proximidad y versatilidad que ofrecen la app y el portal web.

Todos estos objetivos quedaban unificados en el “claim” de la campaña:

“Más cerca de ti. Tu Salud Informa”.

El spot se rodó en una jornada, y por si quisieseis ver lo emocionante que fue para nosotros el rodaje, os dejamos el making of:


Tras un exhaustivo trabajo en post-producción, nos metimos de lleno en la promoción del spot. Para ello, planteamos dos vías, por un lado, trabajamos material complementario de foto fija, y por otro, hicimos un vídeo promoción en 4K que estrenamos justo antes del lanzamiento del Spot completo.

¿El resultado?

Un gran trabajo llevado a varias plataformas que ha aumentado enormemente su visibilidad. Y lo fundamental, un proyecto en el que acercar Salud Informa a todos vosotros, ha sido apasionante.

¿CÓMO CREAR UNA ESTRATEGIA TRANSMEDIA?


2 comentarios

Estar viendo una serie desde el móvil e ir al cine a ver el spin-off de uno de los personajes. Consumir contenido audiovisual extra en redes sociales de ese spot de televisión que se ha viralizado. Medios periodísticos cubriendo un mismo suceso a través de un vídeo directo en Facebook, la retransmisión en Twitter y el lanzamiento de la noticia en su web.

Esto es la narrativa transmedia, una nueva vanguardia comunicativa que consiste en transmitir información de un mismo contenido a través de múltiples plataformas. El objetivo es aumentar el valor de este contenido, creando un amplio universo narrativo a la vez que estás generando otras fuentes de ingresos. Este tipo de estrategia multiplataforma está presente en publicidad, ficción, periodismo, educación, política, etc. Pero vamos a la pregunta del millón:

¿Cómo crear una estrategia transmedia?

Antes de comenzar, hay que tener en cuenta que absolutamente nadie tiene la respuesta a cómo generar la estrategia perfecta. Sí. Ni si quiera George Lucas. El transmedia está actualmente en evolución, y su propia naturaleza transmediática da mucho pie a la experimentación. Desde Brusau Films, vamos a darte las pautas que creemos que son fundamentales para generar una estrategia transmedia que funcione.

Fuente: Concepto de Transmedia, por Robert Pratten.

En primer lugar, si queremos generar una estrategia transmedia, deberemos planteárnoslo desde el origen. Es cierto que a veces puede surgir de manera espontánea, fruto de la propia necesidad del autor de ampliar ese universo. Sin embargo, eso sucede cada vez menos, planificándose la ampliación de contenido multiplataforma desde el primer momento.

Una vez tenemos claro que “vamos a lanzarnos a la piscina”, deberemos ver cuántas y qué plataformas vamos a utilizar. En cuanto a la cantidad a emplear para que sea considerado transmedia, se difiere mucho. Jeff Gómez, productor transmedia de Starlight Runner, dice que para considerarse narrativa transmedia se debe incluir tres o más plataformas. Las plataformas van a depender siempre del producto que tengamos en nuestras manos. Deberemos preguntarnos dónde está nuestro espectador o cliente. No debría trazar el mismo esquema transmediático si quiero publicitar una serie de ficción para adolescentes, que si lanzo una campaña para una marca de cerveza.

Lo siguiente a tener muy en cuenta, es que el espectador o consumidor, ya no es un receptor pasivo, ahora se habla de “usuario prosumidor” (Scolari, 2013). Lo primero que deberemos hacer es captar la atención del usuario. Por ejemplo, comenzando nuestra creación de contenido por una de las plataformas. Una vez tengamos su atención, deberemos aprovechar el momento para empezar a ampliar nuestro contenido a más medios. Lo fundamental aquí, será que el contenido genere una retroalimentación por parte del usuario. Necesitamos que el usuario contribuya a la narrativa, generando otro contenido complementario al nuestro, y por otro lado, dando opinión acerca del contenido existente. El objetivo de todo ello es que el contenido se amplíe por el “prosumidor”, y por tanto ese mundo narrativo crezca, pero también tener el feedback de qué le gusta al usuario para el que estamos generando la estrategia.

Fuente: Blogthinkbig.

El papel de este usuario activo genera un dilema, que es el riesgo de darle el control a la audiencia. Puede suceder que el contenido generado por el usuario desdibuje de alguna manera el esquema o storytelling que tengamos planteado. Nuestro consejo es que si esto ocurriese, valoremos nuestros objetivos y necesidades, viendo si supone realmente un problema o no.


Quizás te estes preguntando,

¿Cómo debe ser el equipo que la desarrolla?

Evidentemente, necesitaremos un equipo de personas cuyos perfiles variarán en función de la naturaleza de la estrategia (de marca, publicitaria, periodística, etc.) y las plataformas a través de las cuales se expande. Deberemos tener en cuenta que el transmedia no es exclusivamente creativo, sino que también tiene un apartado técnico fundamental (diseñadores, programadores, realizadores, animadores, etc.). Eso sí, lo que hay que saber es que en cualquier equipo de desarrollo transmedia debe haber dos perfiles muy importantes, un coordinador y un community manager. El coordinador gestionará y unificará el storytelling en todo momento, de tal modo que el contenido nunca pierda coherencia. Además, en la creación de ese storytelling cuantas menos personas, mejor. Por otro lado, el community manager va a gestionar la difusión de ese contenido en redes sociales, pero además será el encargado de llevar a cabo esa escucha activa al usuario. Su función será la vía para estudiar el comportamiento de los fans o consumidores y así identificar qué contenido necesitan en cada momento.

Tenemos claro que la cuestión es encontrar la fórmula para cada proyecto, experimentando, evolucionando e innovando. Si necesitas ayuda con tu estrategia transmedia, no olvides contactar con nosotros 😉

Fuente: PNG Image y elaboración propia.

Referencias:

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto. Gómez, J. (2008) Los ocho elementos de las narrativas transmedia. Enlace: https://jguillengarcia.com/2013/07/02/los-8-elementos-de-las-narrativas-transmedia-segun-jeff-gomez/.Imagen de portada: PNG Image y diseño propio

¿DÓNDE VISTE LA ÚLTIMA PELÍCULA?


No hay comentarios

Hoy os traemos el tema por excelencia. Algo que nos afecta tanto a los que estamos dentro del sector audiovisual, como a los que no; el cambio en el paradigma de la distribución y la exhibición.

Fuente: El País

Sabemos que el tema te suena… pero lo cierto es que no es ningún mito. En 2015 se llegó a comprobar que el ser humano intenta ahorrar energía a toda costa. El estudio se llevó a cabo en la Universidad Simon Fraser de Canadá , por Max Donelan, y ratificó que “las personas cambian con facilidad la forma en la que andan, incluyendo características de su modo de caminar que se han establecido tras dar millones de pasos a lo largo de su vida para poder ahorrar pequeñas cantidades de energía” (publicado en Current Biology).

Y es que, si ahorramos energía al andar, ¿por qué no íbamos a hacerlo a la hora de establecer una serie de costumbres en el consumo de series y películas? Tras dar una serie de pasos en la evolución de la tecnología, ¿no recurriríamos a lo que resulte más sencillo?

Y es que todo este fenómeno no es nuevo para nosotros. Algo similar ya le ocurrió al cine con la llegada de la televisión a los Estados Unidos. La llamada “época dorada de la televisión” trajo consigo una reducción de espectadores en salas. La gente que vivía en la periferia prefería no desplazarse hasta los cines, adoptando una actitud más sedentaria.

Si algo queda claro por la historia que hemos dejado atrás, es que a veces las cosas necesitan sufrir un cambio, un giro de 180º para que un nuevo equilibrio se genere, y esto es lo que está ocurriendo con el consumo de contenido audiovisual en nuevas ventanas.

Fuente: TBIVision.

Netflix ha conquistado el mercado, el mundo, y los corazones de la gente joven especialmente. Y es que, para ellos, la posibilidad de disfrutar de series y películas a su ritmo, es la mayor de las ventajas. Hoy en día todo se mueve por la inmediatez, y eso es algo que Netflix ha sabido entender muy bien, el llamado “binge-watching” (fenómeno de consumir múltiples episodios de una serie rápidamente) ha sido todo un fenómeno para la plataforma.

Fuente de la imagen: Bloomberg.

Viendo las cifras, sorprende que el contenido original de estas plataformas no pueda participar festivales, como es el caso del Festival de Cannes, que no permite que se presenten filmes que no hayan sido estrenados en salas.

Evidentemente, todo este fenómeno no pasa desapercibido para las ventanas de exhibición tradicionales, que se han visto enormemente afectadas. Hay creadores preocupados por el futuro del consumo de cine en salas.

Por ejemplo, el director Pedro Almodóvar, ha manifestado repetidas veces su rechazo hacia el consumo en streaming; “mientras siga vivo defenderé algo que muchos jóvenes ahora no conocen y que es la capacidad de hipnosis que tiene una gran pantalla frente al espectador” (Hipertextual), o Steven Spielberg, quien dice que “Netflix es un peligro para el cine” (Cinemanía).

Spielberg está probablemente en lo cierto al afirmar que el VOD acabará empobreciendo la calidad de las películas. Pero si hay una declaración que sin duda alguna es innegable es la de Ted Sarandos, director de contenidos de Netflix, que dice que “siempre será mejor ver cine en una pantalla pequeña que no verlo en absoluto”.

Razón no le falta.

Pero antes de terminar, os lanzamos una última pregunta para que reflexionéis este fin de semana:

¿Cuánta gente habría visto en cines Roma de Alfonso Cuarón, siendo un filme en blanco y negro, en español y con actores sin renombre? El debate está servido.

Fuente de la imagen: Joblo Movie Pictures.