La Aventura de Operarse

Quizá antes de empezar a contaros como comenzó todo y cómo fue la dirección, producción y realización de “La Aventura de operarse” debería mencionaros algo:

Yo tenía 7 años y me operaron de la pierna. Cuando entre en quirófano, la médica me preguntó: ¿Cómo te llamas? ¿Cuántos años tienes?¿Dónde te gustaría celebrar tu cumpleaños? Mi respuesta sin dudarlo ni un momento fué: 

                                                “Me gustaría celebrarlo en el Parque de Atracciones”.

Equipo


Todo comenzó gracias a la puesta en contacto del Doctor Jesús Gracia, cirujano del Hospital Miguel Servet, con el centro donde yo estudiaba, CPIFP Los Enlaces. En concreto se puso en contacto con Amparo Vilaplana, nuestra tutora durante el curso. Jesús llevaba años detrás del proyecto y no sabía con quien realizarlo y este, fue su último intento de llevarlo a cabo.

Para conseguir nuestro graduado en Realización de Audiovisuales teníamos que llevar a cabo un proyecto final y tanto mi compañera Guiomar Latorre como yo, cuando leímos la propuesta de realizar dicho corto con total libertad de guión, dirección, casting… Lo tuvimos claro, ese era nuestro proyecto final de grado.

Llego Marzo, finales de curso, y el proyecto se nos fue concedido. Realizaríamos el proyecto mientras estábamos de prácticas en la empresa que se nos fuera dada, (en mi caso OregonTV y “Las Armas”) y tres meses después, para Junio, debía estar terminado.

PRE-PRODUCCIÓN


En primer lugar, dar las gracias y resaltar el trabajo de mi compañera Guiomar Latorre  co-guionista, co-realizadora y co-directora del cortometraje, sin la que no hubiese posible llevar a cabo esta “Gran aventura”.

Realizamos una exhaustiva visión de vídeos que se habían realizado en América, para abrir nuestra mente a la ideas que habían realizado en su país, ya que en España era el primer vídeo de PsicoProfilapsis-PreQuirúrgica que se iba a realizar.

Escribir el guión fue toda una aventura. Realizar un corto sabiendo que nuestro público objetivo eran niños, nos daba una oportunidad muy grande de incluir muchos detalles para llamar la atención lo máximo posible, y llegamos a la conclusión que lo que más le llama la atención a un niño de entre 4 a CARA DE FRENTE10 años son los dibujos animados.Y por eso decidimos crear a Jorge, nuestro pequeño personaje animado que ayudaría a Marcos (Diego Gurpegui, nuestro protagonista) a seguir cada paso por el Hospital.

Dieguito
Diego Gurpegui (Actor protagonista)

También creamos un Mapa Animado que será entregado a cada niño junto con el CD semanas previas a la operación, donde cada niño podrá ver cual es el nombre de cada sala a la que tendrá que acudir antes de la operación.
MAPA1

El Dr.Gracía, cirujano del Hospital Miguel Servet, nos dio total libertad a la hora de la creación del vídeo y por ello decidimos colaborar con dos grandes empresas muy conocidas en Zaragoza que dieran más fuerza al cortometraje y que pudiésemos conectarlas a la historia que íbamos a contar. Las empresas fueron OregonTV y El Parque de Atracciones de Zaragoza.


IMG_6260

IMG_6270IMG_6282

Ellos decidieron involucrarse en colaborar con nosotros al escuchar la idea del proyecto y la función que iba a tener. Y siendo sincero, me siento muy orgulloso de haber trabajado con ambas.

PRODUCCIÓN-RODAJE


La grabación del cortometraje se desarrollo en tres partes, primero grabaríamos la parte del Parque de Atracciones, durante una jornada de rodaje. Desde aquí quiero agradecer la labor de Alfonso Gonzalez, nuestro contacto con el parque.

IMG_1656

Directores y prota
Guiomar Latorre , Diego Gurpegui y Jorge Pérez (De izq. a der)

El siguiente rodaje se desarrolló en el plató de OregonTV, en el que María Mengual (Productora) y Samuel Zapatero (Director) nos dieron su aprobación desde el principio, y los actores Jorge Asín y Marisol Aznar, encargados de abrir y cerrar la historia, nos dieron esa chispa de humor que ellos poseen y que tanto les representa.

Conchito y Mariramona

Por último, grabamos la parte del Hospital, donde realmente estaba el principal peso del cortometraje. Previamente habíamos realizado una gran labor técnica (Guiones literarios, Técnicos, Plan de rodaje, Storyboard) lo que es realmente lo más importante a la hora de dirigir cualquier material audiovisual es tener claro como va a ser cada plano, no dejar nada a la improvisación, ni dudar en ningún momento a la hora de rodar. Si traes totalmente “estudiado” tu guión técnico y tu plan de rodaje, no debería fallar nada.

Resaltar también la labor de Victoria Gomez (Anestesista) , persona responsable de guiarnos durante el rodaje y la labor de Damián Perez como ayudante técnico.

IMG_6404

El rodaje duró 12 horas, desde las 8.00 de la mañana hasta las 20.00 de la noche (con parón para comer 😉 ) pero lo cierto es que se nos paso muy rápido.

Cuando estas concentrado en realizar un proyecto en el que colaboran muchas personas, tienes muy presente los tiempos, ya que no puedes pasarte más de 15 minutos del tiempo establecido para cada escena.Ya que sino retardas todo el rodaje y por tanto a todos los miembros del equipo.

IMG_6405

 IMG_6409IMG_6422

En el cortometraje participaron profesionales del Hospital como médicos/as, enfermeros/as, cirujanos/as, y lo hicieron realmente bien. Tal vez pedirle a una persona que actue siendo que no se dedica a ello es complicado, pero cuando le pides a un profesional que haga su trabajo delante de la cámara, todo sale natural.

Y lo mismo ocurrió con los actores que hacen de padre y madre (Jorge Pérez y Maria Brusau) encargados de hacer de acompañantes de Marcos(Diego Gurpegui) el niño que se va a operar, que mucho antes de ser actores, son padres.

IMG_6415

También contamos con la colaboración de dos grandes maquilladoras de nuestra ciudad, Adriana y Yoka, que se encargaron de todo el Maquillaje del cortometraje.

Chicas Maquillaje


MONTAJE Y POST-PRODUCCIÓN


De la parte de Montaje y Post-producción creo que podéis haceros una idea de las horas, trabajo y esfuerzo que nos llevó gracias a esta foto 😉

IMG_6481

UN MOMENTO DE REFLEXIÓN:


Es impresionante saber que nuestro trabajo, va a poder ayudar a miles de niños de nuestra ciudad a perder el miedo a operarse, ayudando a padres y niños a comprender realmente en que consiste una operación.

Y que tan solo si ayudamos a un niño a ir al Hospital sin miedo y confiando en que los profesionales van a hacer bien su trabajo, entonces todo nuestro esfuerzo habrá sido recompensado.

IMG_6442

Gracias por la lectura.

Jorge

¡Aquí os dejo el cortometraje!

  

🙂

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s